Diagnóstico del Sistema Integrado de Gestión en la UEB División Territorial de Comercialización de Combustible
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Resumen
La presente investigación responde al nuevo modelo económico social que se implementa en el país. Se realiza en la UEB División Territorial de Comercialización de Combustibles Las Tunas. Tiene como objetivo general el diseño de un procedimiento para la mejora de los procesos del Sistema Integrado de Gestión en la misma. Para cumplimentar dicho objetivo se sistematizaron los referentes teóricos de la investigación relacionados con la gestión empresarial y los sistemas integrados de gestión constatándose la importancia de estos para alcanzar la misión y las políticas de la organización a través de una estructura documental integrada. Se diagnosticó el Sistema Integrado de Gestión en la entidad, lo que permite afirmar que, aunque se ha avanzado en la integración de los sistemas, aún persisten deficiencias relacionadas con la duplicidad de la información, lo que limita el desempeño de los procesos de la organización y la satisfacción de las partes interesadas. Se diseñó el procedimiento para la mejora de los procesos del Sistema Integrado de Gestión en la UEB compuesto por cuatro etapas y 11 pasos. Se validó el procedimiento diseñado mediante criterios de especialistas mostrando resultados satisfactorios y corroborando la factibilidad de la aplicación del procedimiento. Se aplicaron métodos, del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, análisis de fuentes, inductivo – deductivo y sistémico – estructural; del nivel empírico: revisión de documentos, la observación en su variante de observación participante, estudio de los productos de la actividad y encuestas
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