Alternativa Metodológica para fortalecer la preparación sobre Extensión Universitaria en los directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara/ Methodological Alternative about College Extension for directors effective training in the Medica

Contenido principal del artículo

Adis Ariana Capote Pérez
Yuniesky Cantero Castillo
Iliana Sosa Fletes
Alejandra Osorio Capote

Resumen

La superación de los cuadros constituye una prioridad del estado con vistas a lograr mayor eficiencia y eficacia en su gestión. Uno de los procesos sustantivos de la educación superior de las universidades lo constituye la extensión universitaria el cual recibe un tratamiento en muchos casos reduccionista por lo que es preciso fortalecer la preparación de los directivos en dichos temas con formas más novedosas y eficaces. El trabajo tuvo como objetivo: elaborar una Alternativa Metodológica para fortalecer la preparación sobre extensión universitaria en los directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva. Se utilizó un muestreo intencional estratificado siendo seleccionados 51 sujetos tomando como criterio de intencionalidad el ocupar cargos docentes. Los métodos utilizados fueron, análisis documental, entrevista a directivos, técnicas de trabajo en grupo, triangulación y métodos que permitieron determinar las necesidades de superación existentes. La propuesta fue valorada por criterio de usuarios, los resultados arrojaron que existen insuficiencias en la conducción del proceso de extensión universitaria por parte de los directivos docentes a partir de carencias en su preparación sobre el tema. Se requiere entonces de alternativas metodológicas que faciliten el proceso de superación en temas relativos a la extensión universitaria desde lo curricular y no con un carácter reduccionista. Como conclusiones se plantea que el diagnóstico realizado permitió identificar la necesidad de elaborar una alternativa metodológica que permita a los directivos docentes planificar y controlar acciones de extensión universitaria con un carácter integrador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Capote Pérez, A. A. ., Cantero Castillo, Y. ., Sosa Fletes , I., & Osorio Capote , A. . (2022). Alternativa Metodológica para fortalecer la preparación sobre Extensión Universitaria en los directivos de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara/ Methodological Alternative about College Extension for directors effective training in the Medica. Directivo Al Día, 21(1), 7–15. Recuperado a partir de https://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/7
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Adis Ariana Capote Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Profesora Auxiliar.

Yuniesky Cantero Castillo, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Director de Extensión Universitaria.

Iliana Sosa Fletes , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Directora de Cuadros.

Alejandra Osorio Capote , Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Especialista en Ciencias de la Información.