Diseño de un Modelo de Sistema de Inteligencia de Marketing
Contenido principal del artículo
Resumen
En la industria cubana, la tecnología y el enfoque sistemático en la gestión de datos e información todavía presentan carencias significativas, lo cual impacta negativamente en la toma de decisiones y limita la capacidad de las empresas para adaptarse a las cambiantes preferencias de los clientes y a la competitividad del mercado global. Por ello, el objetivo de esta investigación radica en el diseño de un modelo de Sistema de Inteligencia de Marketing. Con un enfoque teórico-empírico, se identifican y describen los componentes esenciales del modelo propuesto, los cuales se orientan a mejorar el registro, procesamiento y análisis de datos de mercado, clientes, productos y competidores con un enfoque inteligente. Este modelo se estructura de manera que facilita la toma de decisiones inteligentes basadas en datos y potencia el desarrollo de estrategias innovadoras, situando al marketing inteligente y a los sistemas inteligentes como elementos clave de su base estructura.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los/as autores/as ceden los derechos de publicación al Centro de Información y Gestión Tecnológica de Villa Clara del Instituto de Información Científica y Tecnológica adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Directivo al Día se reserva el derecho de publicación electrónica y de cualquier otra clase, en todos los idiomas.
Los/as autores/as pueden divulgar la versión de la obra publicada en Directivo al Día, inmediatamente después de la salida de cada número en otros medios (repositorios institucionales, temáticos, etc.) con la debida citación (reconocimiento de su publicación en Directivo al Día) y enlace hacia la revista.