Diseño de un Modelo de Sistema de Inteligencia de Marketing

Contenido principal del artículo

Guesler Alonso Rodríguez
Waldo Pérez García
Kenia Álvarez Cepero
Dayana Duffus Miranda

Resumen

En la industria cubana, la tecnología y el enfoque sistemático en la gestión de datos e información todavía presentan carencias significativas, lo cual impacta negativamente en la toma de decisiones y limita la capacidad de las empresas para adaptarse a las cambiantes preferencias de los clientes y a la competitividad del mercado global. Por ello, el objetivo de esta investigación radica en el diseño de un modelo de Sistema de Inteligencia de Marketing. Con un enfoque teórico-empírico, se identifican y describen los componentes esenciales del modelo propuesto, los cuales se orientan a mejorar el registro, procesamiento y análisis de datos de mercado, clientes, productos y competidores con un enfoque inteligente. Este modelo se estructura de manera que facilita la toma de decisiones inteligentes basadas en datos y potencia el desarrollo de estrategias innovadoras, situando al marketing inteligente y a los sistemas inteligentes como elementos clave de su base estructura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso Rodríguez , G. ., Pérez García , W. ., Álvarez Cepero, K. ., & Duffus Miranda , D. . (2025). Diseño de un Modelo de Sistema de Inteligencia de Marketing. Directivo Al Día, 24(1), 11–29. Recuperado a partir de https://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/257
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guesler Alonso Rodríguez , Ciget Villa Clara

(PA) CIGET Villa Clara. Santa Clara, Cuba

Waldo Pérez García , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba

(PT) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba

Kenia Álvarez Cepero, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

 (PT) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

Dayana Duffus Miranda , Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

(PT) Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.