IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO BASADOS EN TIC EN EL SECTOR HOTELERO
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Resumen
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sector hotelero ha convertido las mismas en un motor de cambio. Sin embargo, se presentaban carencias con respecto a las metodologías pertinentes para establecer modelos de negocios eficientes que asimilen las tecnologías como determinantes en la gestión de las entidades de Turismo. Por ello el objetivo de esta investigación constituyó: proponer un procedimiento que permita la implementación de modelos de negocios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para una mejor gestión del producto turístico instalaciones. Se recurrió como método universal al dialéctico materialista, donde se combinaron los teóricos y empíricos, empleando como técnicas: el análisis de contenido, análisis clúster, observación directa. Como resultado del diagnóstico de la gestión de la variable estudiada y los modelos de negocio realizados, se evidenció la necesidad de ajustar los mismos para aprovechar el contexto tecnológico. En este sentido, se propuso una metodología que otorga a la organización de una visión estratégica a través de los distintos componentes del modelo, tomando como epicentro la Tecnología y la Innovación, y la determinación de un modelo de cambio que permita alcanzar una posición competitiva. La propuesta posee un carácter sistémico y de mejoramiento continuo, se adapta a las características particulares de cada hotel, haciendo más eficiente la gestión de sus procesos y permite la concepción de una oferta innovadora, dinámica y más orientada al cliente, elevando considerablemente muchos de los indicadores dentro del sector turístico.
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