La Calidad del Proceso de Extensión Universitaria en la Universidad de Las Tunas

Contenido principal del artículo

Karenia Rodríguez Leyva
Glency Yaimy Ramírez Ferreiro
Dagneris Batista de los Ríos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico al Sistema de Gestión de la Calidad del proceso de extensión universitaria que permita identificar la situación actual del proceso para su mejora continua. Para el estudio se utilizaron métodos del nivel teórico, empíricos, matemáticos - estadísticos y técnicas para la obtención de información. Mediante el diagnóstico realizado se detectó como principales debilidades: no se encuentran determinadas las entradas y salidas del proceso y la secuencia e interacción de los mismos, dificultades en la asignación de las responsabilidades y autoridades para el adecuado funcionamiento del proceso a nivel de facultad, no están abordados los riesgos y oportunidades del proceso, no se encuentra documentado el proceso y sus subprocesos y como fortalezas: posee un manual de procedimientos para la gestión, están diseñados cursos de posgrados y diplomados para capacitar a los profesores para la conducción del proceso extensionista y las tareas de impacto se colegian a partir de las necesidades emitidas por los organismos y el gobierno. La aplicación de las herramientas utilizadas permitió determinar las principales insuficiencias relacionadas con la NC ISO 9001:2015 y obtener una primera aproximación a la solución estratégica general del proceso.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karenia Rodríguez Leyva, Universidad de Las Tunas.

Profesora Instructora

Glency Yaimy Ramírez Ferreiro, Universidad de Las Tunas.

Profesora Asistente

Dagneris Batista de los Ríos, Universidad de Las Tunas.

Profesora Titular.