http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/issue/feed Directivo al Día 2024-03-19T09:26:27-04:00 Maritza Beatriz González Hevia mghevia@ciget.vcl.cu Open Journal Systems <p><strong><em>Directivo al Día</em></strong> (antes El Directivo al Día) es una revista especializada en temas de información organizacional, publicada por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara desde abril de 2001. Su objetivo es hacer llegar artículos científico-técnicos e informaciones de interés a directivos de organizaciones, a fin de lograr un nivel adecuado de actualización en los mismos. Está dirigida a la comunidad de investigadores con intereses en la gestión organizacional y la gestión de la información y el conocimiento.</p> <p>Se encuentra indizada en las bases de datos internacional <a href="https://www.latindex.org/latindex/ficha/6461">Latindex</a> y <a href="https://latinrev.flacso.org.ar/">LatinRev</a>. Además, del directorio <a href="https://www.ebsco.com/">EBSCO</a>.</p> <p>La evaluación se realiza a partir del sistema de revisión por pares a doble ciego y en estricto anonimato. Para este proceso se emplean dos árbitros y en caso de que exista contradicción en la decisión de los árbitros, el artículo será evaluado por un tercer árbitro.</p> <p>La frecuencia de la revista es trimestral y se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.</p> <p>Esta revista no cobra ningún tipo de cuota o cargo por publicación. Igualmente, la revista Directivo al Día asume la Licencia Creative Commons Non-Commercial 4.0 internacional.</p> http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/185 Análisis de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo por inundaciones debido a intensas lluvias en el municipio Caibarién 2024-02-15T10:43:38-05:00 Tamary Delgado Troya tamarydt1976@nauta.cu Yuniey Quiala Armenteros kiala1981@gmail.com <p>Las inundaciones por intensas lluvias constituyen un peligro de índole natural pudiéndose <br />convertir en un desastre de gran repercusión negativa. Por esta razón se realizó un estudio <br />descriptivo longitudinal prospectivo bajo un paradigma cuantitativo en el municipio Caibarién <br />durante el año 2023 con el objetivo de analizar los resultados de los estudios de peligro, <br />vulnerabilidad y riesgo por inundaciones como producto de marcadas precipitaciones en dicho <br />territorio. Mediante un muestreo no probabilístico fueron seleccionados los consejos populares <br />del territorio norteño. Los métodos empleados para obtener la información y desarrollar la <br />investigación fueron la observación y el análisis Documental siendo la técnica empleada las <br />fórmulas para cálculo de aproximación de riesgo, así como la sumatoria total de vulnerabilidades <br />para calcular la vulnerabilidad total. Como resultados más relevantes se obtuvo que los consejos <br />populares de Caibarién II (Van Troi-Cambaito), Reforma–Crucero y Refugio–La Perla fueron son <br />los más susceptibles en relación a los estudios de peligro, en cuanto a la vulnerabilidad total Refugio-La Perla presento mayor susceptibilidad y en relación a la variable riesgo los estudios <br />relacionados al mismo se obtuvo que Caibarién II (Van Troi-Cambaito) y Dolores-Guajabana-<br />Rojas presentaron el riesgo más alto ante inundaciones por intensas lluvias.</p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/176 Estrategia de marketing en el sector de los servicios respondiendo a las necesidades de la empresa moderna 2024-03-04T11:37:00-05:00 Maylin Santos Suárez maylinsantos95@gmail.com <p>Los avances científicos-tecnológicos han influenciado en la sociedad actual, donde el rápido <br />ritmo de vida y la comunicación constante a través de las redes sociales los gustos y necesidades <br />del ser humano se encuentran en constante transformación. Ante este entorno constantemente <br />cambiante de la actualidad la empresa moderna necesita del marketing como una herramienta <br />fundamental en la dirección para satisfacer las necesidades, cada vez más exigentes de los <br />consumidores. En la actualidad el marketing juega cada vez más importante no solo en la rama <br />de los productos sino también de los servicios intangibles; viajes, transporte de carga, <br />consultorías, software, otros. El mismo va a estar condicionado por los anhelos, sueños, deseos <br />de cada consumidor creando un universo infinito de posibilidades que cambian en función del <br />sector, la materia, la particularidad y la necesidad, lo que impone nuevos retos a la hora de <br />desarrollar una adecuada estrategia de marketing para el sector servicio. El marketing, en Cuba, <br />aun es una disciplina de relativamente incipiente introducción en nuestras empresas. Constituye <br />una importantísima herramienta y se considera, entre los requisitos de partida para el desarrollo <br />del proceso de Perfeccionamiento Empresarial que las empresas posean un mercado al que dirigir sus ofertas. La presente revisión se enfoca en los fundamentos teóricos encontrados en <br />fuentes bibliográficas nacionales e internacionales referentes al marketing en el sector de los <br />servicios. </p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/155 Perfeccionamiento de la gestión integrada de la cadena de suministro de medicamento en Villa Clara 2024-01-23T09:40:56-05:00 Lisy Águila García lisy@vcl.emcomed.cu Grisel Yolanda Barrios Castillo gbarrios@uclv.edu.cu <p>En el contexto económico cubano, el desarrollo de los encadenamientos productivos para <br />alcanzar la gestión integrada de cadenas de suministro, constituye un reto estratégico <br />impostergable. En correspondencia con lo anterior se desarrolla la presente investigación, donde <br />se aplica un procedimiento para el perfeccionamiento de la gestión integrada de la cadena de <br />suministro de medicamento en Villa Clara en su condición de cadena secundaria. El <br />procedimiento tiene como propósito fundamental dotar de una filosofía de trabajo a los actores <br />de la cadena referida, de manera que se eleve el rigor en el proceso de toma de decisiones, <br />alcanzando un alto desempeño logístico. Esto es, entregar los bienes y servicios a tiempo, evitar <br />las pérdidas o mermas innecesarias, optimizar los tiempos de distribución, manejo adecuado de <br />inventarios y almacenes, realizar un uso adecuado de los medios de carga, descarga y <br />transportación, establecer canales de comunicación y coordinación adecuados, y hacer frente a <br />cambios imprevistos en la demanda, oferta u otras condiciones. Los resultados obtenidos <br />contribuyen a desarrollar capacidades de actuación en las entidades que conforman la cadena objeto de estudio, mediante un proceder sistemático que permita consolidar la integración de la <br />misma. Constituye además un estudio de referencia para realizar diagnósticos de otras cadenas <br />secundarias pertenecientes a EMCOMED. </p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/127 Procedimiento para la implementación de la planeación estratégica con enfoque prospectivo en las organizaciones 2024-02-15T11:14:41-05:00 Mayli Hernández Rodríguez maylihz0@gmail.com José Ramón Castellanos Castillo jrcastellanos@uclv.edu.cu Gislena Mesa Contreras gislenamc@uclv.edu.cu Alexis Orlando García Fleites alexiso@uclv.cu Ernesto Crespo León ernestocl@uclv.edu.cu <p>El presente trabajo tiene como objetivo proponer un procedimiento para la implementación de la <br />planeación estratégica con enfoque prospectivo en las organizaciones. El mismo consta de 10 <br />etapas que van desde la reflexión estratégica hasta la evaluación y seguimiento del proceder <br />implementado, teniendo siempre en cuenta la oportuna retroalimentación que propicia el <br />aprendizaje y la mejora continua. Parte de una exhaustiva revisión documental y la aplicación <br />práctica de la experiencia de profesores del Centro de Estudios de Dirección Empresarial de la <br />Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, en asesorías y consultorías a un grupo de instituciones y empresas de la región central del país que <br />ha permitido no solo sistematizar un procedimiento para la implementación de la planeación <br />estratégica con enfoque prospectivo que puede adecuarse a cualquier organización sino también <br />demostrar sus posibilidades de implementación y su efectividad. </p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/173 Plan de Marketing para el segmento muebles para el turismo en la UEB Muebles Ludema 2024-02-08T11:32:55-05:00 Ailen Estevez Torres ailenet94@gmail.com Alexey Megna Alicio alexeymegna@gmail.com Luis Rodrigo Valencia Perez royvalper@hotmail.com María de los Angeles Campos Fernandez macf220115@gmail.com <p>En la presente investigación se destaca el liderazgo de la Unidad Empresarial de Base Muebles <br />Ludema en la producción de muebles de alta calidad para el sector turístico, contribuyendo al <br />fortalecimiento de encadenamientos productivos a nivel nacional. A pesar de su éxito, enfrenta el <br />desafío de expandir ventas y generar más divisas. Para abordar esto, se ha desarrollado un plan <br />de marketing integral. El diagnóstico de la entidad, realizado mediante herramientas como el <br />Análisis PESTEL y análisis DAFO, guió el diseño del plan de marketing. El objetivo es consolidar <br />y expandir la posición de Muebles Ludema en la industria turística, contribuyendo al crecimiento <br />sostenible y al desarrollo económico del país.</p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día http://directivoaldia.villaclara.cu/index.php/dad/article/view/153 Diseño de un instrumento para la investigación del mercado en el parador La Rotonda 2024-01-23T09:44:47-05:00 Lorena Brito Ramirez lorenabr2109@gmail.com Glency Yaimy Ramírez Ferreiro glencyrf@gmail.com <p>La presente investigación se desarrolló en el Parador de Carretera La Rotonda, donde se <br />determinó que no se encuentran claramente identificados los segmentos de mercado que visitan <br />la instalación. Por esta razón el estudio estuvo dirigido al diseño de un instrumento para la <br />investigación del mercado en la entidad que permita segmentarlo y desarrollar los perfiles de <br />clientes de los principales segmentos, lo que contribuye a la prestación de un servicio a la medida <br />de sus necesidades y que cumpla con sus expectativas, prevaleciendo el enfoque al cliente. Para <br />dar cumplimiento al objetivo propuesto se realizó un análisis bibliográfico sobre la investigación <br />de mercados y específicamente su segmentación, lo que permitió sentar las bases teórico-<br />conceptuales y metodológicas de la investigación. En el desarrollo de la investigación se aplicó <br />parcialmente la metodología propuesta por Perelló (2005) para la investigación de mercados; <br />también se emplearon los métodos del nivel teórico: documental, analítico-sintético, inducción-<br />deducción y modelación y del nivel empírico: revisión de documentos y entrevistas. Como <br />resultado se obtuvo una encuesta con once preguntas, la mayoría cerradas, para optimizar el tiempo del encuestado y redactadas de forma precisa y sugerente, que responden a una serie <br />de variables geográficas, demográficas, psicográficas y de comportamiento que satisfacen las <br />necesidades de información establecidas, permitiendo la segmentación del mercado en función <br />de estos criterios.</p> 2024-03-19T00:00:00-04:00 Derechos de autor 2024 Directivo al Día