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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

La estructura de los artículos deben cumplir con los siguientes requerimientos

Todas las propuestas de publicación deberán incluir título, resumen y palabras clave en español e inglés, incluye además, relación de autores, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, y referencias bibliográficas. Las recomendaciones son opcionales.

Título: en español e inglés donde exponga con claridad y exactitud de qué trata el trabajo en no más de 15 palabras.

Datos de los autores: Indicar el nombre y apellido de todos los autores en negrita. Ordene los datos de cada autor mencionando títulos académicos, categorías científicas y docentes; institución matriz (por ejemplo, la universidad); ORCID (de no incluirlo su artículo será rechazado), registrándose en caso necesario en el sitio https://orcid.org/registre; a continuación indique la ciudad y el país de residencia del autor. El orden de aparición de cada autor debe ser consecuente con el grado del aporte que ha hecho en la investigación.

Resumen/ Abstract: Debe contener el planteamiento del problema, el objetivo, fundamentos metodológicos, resultados y conclusiones más relevantes. En español e inglés, de 200 a 250 palabras. Exponer el contenido esencial de la publicación. Redactado en un solo párrafo, en tercera persona, no se incluyen siglas, abreviaturas, tablas, referencias ni citas.

Palabras clave/ Keywords: entre 5 y 10 palabras, (puede incluir una o dos frases breves de un máximo de tres palabras), separadas por coma, en español e inglés, todas en minúscula.

Introducción: Comprende planteamiento del problema, importancia del tema, hipótesis si compete, objetivos, alcances del trabajo y limitaciones para su desarrollo, si es que las hubo. En esta sección, se realizará una síntesis e interpretación de la literatura relacionada directamente con el título y objetivos del trabajo como fundamento al tema citando los autores.

Materiales y Métodos: Proveerá información suficiente y concisa de manera que el problema o experimento pueda ser reproducido o fácilmente entendido por especialistas en la materia. Deberán señalarse claramente las especificaciones técnicas y procedencia de los materiales usados, sin describir materiales triviales. Deberá señalar claramente el procedimiento experimental o de captación de datos y los métodos estadísticos, así como los programas computacionales. Si el método no fuese original, se indicará bibliográficamente; si fuera original o modificado se describirá convenientemente. En cualquier caso, la presentación de varios métodos será cronológica.

Resultados y Discusión: Incluye la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida. Entrega resultados en forma de texto escrito con apoyo de tablas y figuras, conjuntamente con análisis e interpretación de los datos. Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otras secciones como la descripción de aquello que sea evidente al examinar las tablas o figuras que se presenten. Incluye la interpretación integrada de los resultados y, cuando corresponda, la comparación de ellos con los de publicaciones previas. Es un análisis crítico de los resultados de acuerdo con los objetivos y la hipótesis, si fuera el caso. Debe comentarse el significado y la validez de los resultados, de acuerdo con los alcances definidos para el trabajo y los métodos aplicados. En esta sección no deberán repetirse los resultados obtenidos.

Conclusiones: Podrán ser incluidas en una sección única de conclusiones o bien integradas en los resultados y discusión. En caso de presentarlas como una sección, se incluirán allí en forma precisa y concisa aquellas ideas más relevantes que se deriven directamente de lo aportado por el trabajo. Deben dar respuesta a las hipótesis o a los objetivos planteados en la introducción. Deben redactarse en forma clara y objetiva sin incluir citas bibliográficas. Pueden incluir recomendaciones para trabajos futuros.

Referencias Bibliográficas: Se indicarán las referencias de todas las citas bibliográficas señaladas en el texto, ordenadas alfabéticamente. La precisión y la veracidad de los datos entregados en las referencias bibliográficas son responsabilidad del o los autores de las contribuciones y deben corresponder a publicaciones originales. El número máximo de referencias será de 15. Utilice literatura actualizada (no más de 5 años), relevante y directamente relacionada con su trabajo. Seguir las indicaciones del Manual de Estilo Bibliográfico de la American Psychological Association (APA), en su versión 7.

Estilo y formato

Los trabajos deben ser redactados con un lenguaje claro, preciso y en tercera persona del singular. Se evitará abuso de tecnicismos y de palabras provenientes de otras lenguas mientras existan sinónimos en español. Cuando incluya vocablos poco frecuentes, es preciso explicar el significado. No se admite el uso indiscriminado de siglas. Explicar el significado de cada una, la primera vez que se utilicen en el trabajo.

El trabajo debe estar escrito en hojas tamaño carta (21,59 x 27,94 cm); con márgenes de 2,54 cm a la superior, inferior, derecha e izquierda; interlineado a 1,5; letra Arial, tamaño 10 puntos; sin numeración de página ya que el comité de redacción de la revista se encarga de esto. La primera línea de cada párrafo del texto debe tener un sangrado de 1,27 cm desde el margen izquierdo. Debe presentarse en archivos electrónicos con procesador de texto Word.