Análisis probabilístico de la demanda para la mejora del nivel de servicio al cliente

Contenido principal del artículo

Jesús Reyes Pérez
Yoanys Treto Súarez
Grisel Gómez Rodríguez

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo principal desarrollar un procedimiento técnicamente argumentado que permita introducir mejoras en la gestión de los aprovisionamientos, a través de una adecuada administración de inventario. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos heurísticos y matemáticos. Dentro de los heurísticos se utilizaron: Las analogías y comparaciones, las sesiones de ideas y otros, dentro de los matemáticos se emplearon los referidos a la investigación de operaciones y específicamente dentro de estos, los modelos de inventarios. También se utilizaron las técnicas estadísticas y de pronósticos. Se debe destacar que, entre los resultados alcanzados, se obtuvo la planificación de productos para su elaboración en función de la demanda analizada y pronosticada, fue factible lográndose cumplimentar una serie de impactos prácticos, metodológicos y económicos. Entre los primeros se destaca una guía para la aplicación del procedimiento en entidades destinadas a la elaboración de productos para el consumo humano y que a la vez sirve como una guía metodológica para la capacitación del personal. Dentro de los segundos se destaca la posibilidad de planificar racionalmente la cantidad de productos necesarios para la elaboración y que logra mejoras en los rendimientos logísticos

Detalles del artículo

Sección
Artículos