LA INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS NIÑOS

Contenido principal del artículo

Maritere Fernández Abreu
Beatriz Rodríguez Rodríguez
Daymí Hernández Gutiérrez
Roberto Fernández González

Resumen

Los niños desde los primeros años de vida reciben impresiones y sensaciones que desarrollan constantemente, en este sentido se trabajó desde la enseñanza musical y las posibilidades que ella ofrece para el cuidado del medio ambiente. El presente trabajo, empleó el contenido de la obra musical del compositor romántico Serguey Prokofiev llamada “Pedro y el lobo” la cual se desarrolla en el bosque y sus personajes son animales que se asocian a un instrumento musical. En este cuento se relacionan los sonidos de las diferentes familias de instrumentos con sonidos y animales de la naturaleza, esto permitió que los niños compararan lo conocido con elementos nuevos que debían aprender. El análisis de cada personaje despertó el interés de cada niño hacia la naturaleza y el medio que los rodea, lo cual potenció la creatividad, la experimentación y el interés, además de la asimilación del contenido esencial y la adquisición de habilidades y hábitos correctos. De esta manera los niños se desarrollaron de manera exitosa en esta primera etapa de iniciación musical. La experiencia compartida con niños de segundo grado, demostró que esta forma de dirigir el proceso educativo facilitó que los niños alcanzaran los nuevos conocimientos de una manera constructiva, dinámica y feliz, respetando los diferentes ritmos madurativos y atendiendo a la diversidad.

Detalles del artículo

Sección
Artículos